En Crea WordPress siempre recomendamos como una buena práctica instalar WordPress en localhost, y comenzar a trabajar los sitios web desde nuestro ordenador, el cual debemos convertir en un servidor local (hosting).

Herramientas necesarias para completar este curso:

¿Qué es Xampp?

Xampp es una herramienta que permite convertir tu computadora en un servidor de hosting local. Es principalmente un paquete de herramientas para gestionar bases de datos. Dentro de Xampp podemos encontrar 5 módulos que son los siguentes:

Por ahora solo necesitamos Apache y MySQL.

Instalar Xampp

Puedes ver este video donde instalamos Xampp paso a paso:

Luego de instalar y abrir Xampp, veremos un panel de control donde podemos iniciar y configurar las herramientas mencionadas anteriormente.

Debemos iniciar Apache y MySQL presionando el botón “Start” en cada uno, como puedes ver en la siguiente imagen :

Luego de tener iniciados los módulos Apache y MySQL, comienza el funcionamiento del servidor local en nuestro PC.

Crear base de datos para WordPress

El siguiente paso es crear la base de datos, la cual almacenará los datos de nuestra instalación de WordPress. En el panel de control de Xampp, debemos presionar el botón “Admin” del módulo MySQL para entrar en la administración de las bases de datos.

panel de contro xampp

Luego de presionar el botón “Admin”, podremos ver la pantalla de phpMyAdmin, un sistema de administración de datos. Por el momento solo nos vamos a centrar en crear la base de datos, ya que, son muchas las funcionalidades de éste sistema y tendríamos que crear un mega post para explicarlo en profundidad.

Dentro de la ventana de phpMyAdmin podemos crear una base de datos en la barra lateral izquierda, mira la imagen y sigue la numeración explicada más abajo.

phpMyAdmin panel

Y listo, tienes creada la base de datos con el nombre “aprendewordpress” y puedes cerrar la ventana para el siguiente paso que es instalar WordPress.

Dato importante: Cada base de datos tiene usuarios que pueden modificar o leer datos de ella según sus permisos. El usuario por defecto que se genera al crear la base de datos es “root” y no tiene contraseña; Además, tiene todos los permisos para modificar nuestra base. Recuerda el nombre del usuario de la base de datos “root”, lo utilizaremos en el los próximos pasos.

Descarga el instalador de WordPress

De momento tenemos el hosting en nuestro pc, la base de datos y ahora debemos instalar WordPress. Al principio de este artículo puedes ver el link para descargar WordPress desde la página oficial. Te recomendamos siempre descargar software desde los sitios web oficiales y no en sitios externos o dudosos, para evitar descargar archivos infectados con virus.

Descargamos nuestra última versión de WordPress y la guardamos en el escritorio de nuestro PC para encontrarla fácil y rápidamente.

Luego de descargar y guardar la instalación de WordPress en nuestro PC, podemos comenzar a descomprimirlo. Para esto necesitas una aplicación como Winrar, una de las más famosas y que casi todo tenemos en nuestro ordenador. Lo descomprimes en tu escritorio y volvemos a abrir la ventana de Xampp.

Subir WordPress a carpeta de localhost.

Dentro del panel de control de Xampp, presionamos el botón “explorer” o “explorador”. Aquí es donde alojaremos o instalaremos WordPress.

Al presionar “Explorer”, se abrirá la carpeta que sería nuestro hosting en el ordenador. Dentro de ella debes seleccionar la carpeta “htdocs”, que es donde instalarás WordPress para que sea visible en el navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, etc)

Dentro de htdocs, debemos crear una carpeta con el nombre de nuestro proyecto. En este caso, se llamará “aprendewordpress” y dentro de ella debemos pegar la carpeta de WordPress que descomprimiste en tu escritorio

Dentro de la carpeta “aprendewordpress” deberías tener los siguientes archivos

Conectar WordPress con la base de datos

El siguiente paso es conectar nuestra base de datos con WordPress. Para ello, abres tu navegador y escribes “localhost/aprendewordpress”. Reemplaza aprendewordpress por el nombre que escribiste para tu proyecto.

Al abrir “localhost/aprendewordpress” en el navegador, verás la pantalla del inicio de la configuración. Comenzamos seleccionando nuestro idioma, en este caso Español y presionamos continuar.

Luego de esto, verás la bienvenida de WordPress donde nos entrega la información de los datos que necesitamos. Presionamos “vamos a ello”

Por el momento solo necesitamos 4 datos que tenemos desde los pasos anteriores:

  1. Nombre de la base de datos (aprendewordpress)
  2. Usuario de la base de datos (root)
  3. Contraseña de la base de datos (sin contraseña)
  4. Servidor de la base de datos (localhost)

Los datos deberían quedar de esta forma, en tu caso con el nombre de la base de datos que creaste anteriormente. El prefijo de la tabla por defecto es wp_

Luego de configurar estos parámetros, presionamos en “Enviar”. Aquí es donde nuestro WordPress crea su conexión con la base de datos, solo nos queda instalar nuestro WordPress.

Instalar WordPress en localhost

El siguiente paso es instalar wordpress en nuestro localhost, y para ello debemos ingresar los siguientes datos

Título del sitio: Nombre principal de tu proyecto

Nombre de usuario: Usuario para acceder como administrador

Contraseña: Es la password para acceder como administrador

Correo electrónico: Es donde recibes toda la información de tu instalación de wordpress y cambios futuros.

Visibilidad en los motores de búsqueda: Esto es para que buscadores como Google puedan mostrar nuestra web en sus busquedas. Por defecto está desmarcada y recomendamos dejarla como está y presiona “Instalar WordPress”

Con esto ya finalizamos nuestra instalación, ahora solo nos queda comenzar a conocer nuestro panel de control ingresando con nuestro usuario y contraseña creados en el paso anterior.

Luego de acceder por primera vez a tu panel de control de WordPress, tendrás la posibilidad de comenzar a crear tu sitio web con todas las herramientas que tenemos a disposición.

Con esto ya hemos terminado de instalar y configurar WordPress en localhost. Puedes ver tu sitio web escribiendo la siguiente dirección en el navegador:

localhost/aprendewordpress

obviamente, reemplazando /aprendewordpress por el nombre de tu proyecto. listo, hemos terminado.

Recuerda, siempre que quieras trabajar en localhost debes tener abierto Xampp y los modulos “apache y php” iniciados.

Si tienes dudas, escribe en los comentarios e intentaremos resolver cada una de las preguntas. Comparte y visita nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *